El Ayuntamiento de Totana reanudará el servicio municipal de intérprete de lengua de signos para personas sordas a partir del próximo mes de septiembre, según informó el concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, y el cual se prestará los lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 13:00 horas, respectivamente.
El convenio de colaboración fue suscrito de forma anual y durante los dos últimos ejercicios por el alcalde, Juan Morales, el presidente de la Federación de Sordos de la Región de Murcia, Ángel García López, y la vicepresidenta de la Asociación de Sordos “Unicornio” de Totana, Agustina Rojo Abellaneda.
Este servicio municipal de intérprete de lengua de signos nació con la finalidad de contribuir a la integración social de las personas sordas de Totana, facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes y fomentar la participación del colectivo de personas sordas en la vida pública local.
El servicio consiste en proporcionar un intérprete de lengua de signos a cualquier persona sorda del municipio para que pueda establecer una comunicación en aquellas gestiones que necesite realizar.
El edil explicó que en ningún caso el servicio consistirá en el asesoramiento, consejo u orientación, sino que se limitará a la mera transmisión hacia la lengua de signos o lengua social, y añadió que éste es el primero de estas características que se pone en funcionamiento en los ayuntamientos la Región.
Éste se reanudará en los locales de los antiguos juzgados de Totana en la C/ Sor Josefa Pérez, 2 bajo, aunque este horario flexible en función de las necesidades de los usuarios.
El Servicio es gratuito y puede ser solicitado por cualquier persona sorda, familiares y dependencias del Ayuntamiento que pudieran necesitarlo, de forma que aquellas personas que necesiten solicitarlo en los locales de los antiguos juzgados de Totana en la C/ Sor Josefa Pérez, 2 bajo.
Además. se presta en horario por la mañana tres días a la semana o bien telefónicamente en el 968/ 421 796, siendo este horario flexible en función de las necesidades de los usuarios.